El Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica cuenta con laboratorios que se encuentran al servicio de la comunidad universitaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

LABORATORIO DE ROBÓTICA INDUSTRIAL

El laboratorio cuenta con maquinaria y equipos de tecnología de punta, tales como brazos robóticos, bandas transportadoras con sistemas HMI, procesadores de imagen, sistemas de soldadura robotizada, mesa posicionadora de soldadura; que permite a los usuarios obtener conocimiento sobre tecnologías actuales de procesos que se presentan en las industrias, relacionándolos en cada una de las distintas áreas como son mecánica, electrónica, control y desarrollo de software.

Responsable: Ing. Marco Adolfo Singaña Amaguaña

 LABORATORIO DE AUTOTRÓNICA

Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en los sistemas eléctricos y electrónicos de punta del automóvil, para lo que dispone de una amplia gama de herramientas e instrumental de diagnóstico, scanner multimarca, osciloscopios automotrices, herramientas sofisticadas como trainers, simuladores y estaciones computarizadas,  así como vehículos con tecnología de punta (híbridos y con asistencia electrónica) a fin de lograr la formación acorde a los avances tecnológicos a fin de prestar servicios de capacitación, consultoría.

Responsable: Ing. José Lizandro Quiroz Erazo

LABORATORIO DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO

Dispone del más moderno centro de mecanizado computarizado del país, diseño y la manufactura asistida por computador CAD/CAM/CAE, utilizando software y maquinaria de última generación como: centros de fresado y torneado, cortadora por plasma, prototipadora 3D, scanner 3D y software especializado, entre otras contribuyendo con tecnología de punta a la sociedad y al país.

Responsable: Ing. Fausto Vinicio Acuña Coello

 LABORATORIO DE INDUSTRIAL

El Laboratorio de Industrial proporciona un entorno propicio para llevar a cabo prácticas especializadas en diversas máquinas herramientas utilizadas en la industria, tales como CNC, tornos, fresadoras, limadoras y rectificadoras. Estas prácticas se realizan siguiendo estrictas normas de calidad y seguridad, con el objetivo de satisfacer las competencias profesionales que se requieren en las carreras ofrecidas por el Departamento de Energía y Mecánica.

Responsable: Ing. Guido Rafael Torres Muñoz 
 
LABORATORIO DE MECÁNICA DE PATIO

El Laboratorio de Mecánica de Patio de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE Extensión Latacunga dispone de una área de 260m2 donde se han instalado distintas zonas de trabajo, como son: análisis de emisiones vehiculares (gases – opacidad), alineación y balanceo, bahía de trabajo, mantenimiento rápido, almacenamiento de equipo de protección personal, modelos didácticos y bodega de herramientas, con el objetivo de proporcionar los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de las prácticas en el ámbito de sistemas mecánicos automotrices.

Responsable: Ing. Erazo Laverde, Washington Germán

LABORATORIO DE MECATRÓNICA

El Laboratorio de Mecatrónica tiene como misión realizar labores de investigación, además apoya a la docencia, difusión y formación de recursos humanos. Tiene por objetivo realizar proyectos de desarrollo investigativo que impacten en el entorno económico nacional, involucrando en ello a los estudiantes y  profesores adscritos  a los proyectos beneficiando al desarrollo del país. El laboratorio dispone de máquinas y equipos para los diferentes procesos mecatrónicos.

Responsable: Ing. Patricia Constante Procel

 LABORATORIO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y RECTIFICACIÓN

Se desarrollan las prácticas de desempeño térmico y mecánico  de los motores de combustión interna basados en normas y especificaciones así como ensayos con diferentes tipos de combustibles fósiles y no fósiles, dispone de: rectificadoras de cigüeñales, cabezotes, cilindros, válvulas; bancos de pruebas a saber: banco para calibrar bombas de alta presión bosch, dinamómetro para medir la potencia torque y consumo de motores; bancos de pruebas de simulación de inyección electrónica diésel y motores estáticos diésel – gasolina que sirven de sustento para que el estudiante realice las prácticas correspondientes de acuerdo al pensum académico.

Resaponsable: Ing. Luis Antonio Mena Navarrete

LABORATORIO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

El Laboratorio de Refrigeración y Aire Acondicionado, está enfocado en dar a conocer al estudiante el funcionamiento, mantenimiento, detección de fallas y las múltiples aplicaciones de la refrigeración y aire acondicionado desde un oasis hasta un sistema complejo de agua helada, con el fin de que pueda tomar decisiones acertadas a lo largo de su carrera profesional.

Responsable: Ing. Oscar Bladimir Arteaga López

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Dispone de la infraestructura tecnológica necesaria para el análisis y constitución de los diferentes materiales usados en la industria, así como el banco de pruebas universales para el desarrollo de ensayos destructivos, tracción, compresión, torsión y corte, mediante procesos computarizados que garantizan la fiabilidad de los resultados.

Responsable: Ing. Juan Francisco Correa

 LABORATORIO DE SOLDADURA 

Dispone de maquinaria y equipo especializada en procesos de soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido (SMAW), soldadura por arco eléctrico con electrodo continuo y  protección gaseosa (GMAW), soldadura con llama oxiacetilénica (OAW), soldadura con electrodo de tungsteno y protección gaseosa (GTAW) y Corte por Plasma, efectuando trabajos de consultoría y/o investigación.

Responsable: Ing. Néstor Aníbal Romero Guano
 
LABORATORIOS DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA
PLANTA PILOTO – FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

El laboratorio está equipado con una Planta Piloto, que contribuye al aprendizaje práctico de los estudiantes de Petroquímica en asignaturas como Plantas Petroquímicas, Control Automático de Procesos Químicos, Mecánica de Fluidos, Fenómenos de transporte, además brinda apoyo a otras carreras en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Responsable: Ing. Milton Javier Robalino Cacuango

PETROQUÍMICA – QUÍMICA ORGÁNICA

El laboratorio está equipado con diversos instrumentos, tales como el Equipo de determinación de punto de ebullición, Polarímetro, Cromatógrafo de gases, entre otros. Contribuye al aprendizaje práctico de los estudiantes mediante prácticas de laboratorio. Estas actividades están especialmente diseñadas para las asignaturas vinculadas al área de conocimiento de Petroquímica. Además, este laboratorio brinda apoyo a otras carreras en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Responsable: Ing. Carlos Andrés Navas Cárdenas

INGENIERÍA – SEPARACIONES

El laboratorio está equipado con diversos instrumentos, tales como la Torre de Destilación Fraccionada, el Equipo de Craqueo Térmico, la Unidad de VPO, entre otros. Contribuye al aprendizaje práctico de los estudiantes, permitiéndoles realizar prácticas de laboratorio. Estas actividades están especialmente diseñadas para las asignaturas vinculadas a las áreas de Petroquímica y Energía y Termofluidos dentro del programa académico de la carrera de Petroquímica. Además, este laboratorio brinda apoyo a otras disciplinas en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Responsable: Ing. Carlos Andrés Navas Cárdenas

CATÁLISIS – CORROSIÓN

El laboratorio está equipado sistema de reacciones, que contribuye al aprendizaje práctico de los estudiantes mediante prácticas de laboratorio. Estas actividades están especialmente diseñadas para las asignaturas vinculadas al área de conocimiento de Petroquímica. Además, este laboratorio brinda apoyo a otras carreras en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Responsable: Ing. Milton Javier Robalino Cacuango

QUÍMICA ANALÍTICA – QUÍMICA BÁSICA

El laboratorio cuenta con una variedad de instrumentos, como el Espectrómetro de Absorción Atómica, la Estación para el estudio de electroquímica, el Refractómetro de mesa,  Espectrofotómetros (UV-Vis), entre otros. Estos

Estos al aprendizaje práctico de los estudiantes, permitiéndoles llevar a cabo una amplia gama de prácticas de laboratorio. Estas actividades están especialmente diseñadas para las asignaturas relacionadas con las áreas de Petroquímica y Energía y Termofluidos dentro del programa académico de la carrera de Petroquímica u otras carreras afines.

Responsable: Ing. Carlos Jeanpier Yagos Arias

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El laboratorio está equipado con diversos instrumentos, tales como el Espectrómetro de Absorción Atómica, Analizador Termogravimétrico (TGA), Cromatógrafo de Gases, Analizador de Humedad, Espectrofotómetros (Infrarrojo, Raman, UV-Vis), entre otros. Contribuye al aprendizaje práctico de los estudiantes mediante prácticas de laboratorio. Estas actividades están especialmente diseñadas para brindar soporte a importantes proyectos tecnológicos de Investigación y Desarrollo en el área de Petroquímica, y otras disciplinas que requiera la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Responsable: Ing. Jonathan Javier Sayavedra Delgado

LABORATORIOS DE MECÁNICA AERONÁUTICA 
Las aeronaves y el simulador contribuyen con la formación práctica en sistemas motopropulsores y sus sistemas conexos; fuentes de energía mecánica, hidráulica, eléctrica y electrónica: instrumento de a bordo y sistemas de presentación visual; sistemas de mando de aeronaves; sistemas de navegación y comunicación de a bordo, incluyendo los métodos y procedimientos para efectuar la revisión general, reparación, inspección, sustitución, modificación o rectificación de defectos de las estructuras, componentes y sistemas de aeronave, de conformidad con los métodos prescritos en los manuales de mantenimiento y demás documentación técnica emitida por el fabricante.
Responsable: Ing. Gabriel Sebastián Inca Yajamín
Accesibilidad