Programas y proyectos de vinculación

2016

 

PROGRAMAS: 

1.- Asesoramiento y asistencia técnica-tecnológica en las áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica.

2.- Capacitación técnica y soluciones tecnológicas  en áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica.

3.- Mecánica y mecatrónica recreacional e inclusiva para sectores vulnerables, rurales y  urbano marginales.

PROYECTOS:

1.- Elaboración de tableros braille electrónicos didácticos para la enseñanza de lectura y desarrollo de habilidades táctiles y auditivas de los niños de la unidad especializada "Cotopaxi" de la ciudad de Latacunga.

2.- Asesoramiento y puesta a punto de la maquinaria agrícola de la asociación social y desarrollo productivo del barrio Macaló Grande-Mulaló (APRODEMAG) para mejorar la actividad productiva de la asociación.

3.- Asesoramiento y puesta a punto del biodigestor de la asociación social y desarrollo productivo del barrio Macaló Grande-Mulaló (APRODEMAG) para mejorar la actividad productiva de la asociación.

4.- Elaboración de una bici-silla para recreación y transporte de personas con capacidades especiales para la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi.

5.- Implementación de un sistema de juegos mecánicos recreacionales para el desarrollo de habilidades motrices de los niños y niñas de centros infantiles del buen vivir y de educación básica de las parroquias rurales y urbano-marginales de la provincia de Cotopaxi.

6.- Mejoramiento de las capacidad psicomotrices de los niños de educación inicial del centro de educación básica “Ramón Páez”, barrio Patután de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga a través del uso del uso de juegos mecánicos recreacionales.

7.- Mantenimiento y puesta a punto de los equipos del Laboratorio de Química para el desarrollo de prácticas de petroquímica en las parroquias rurales para aportar a incrementar el rendimiento académico de los alumnos e incentivar su orientación vocacional hacia la Carrera de Petroquímica.

8.- Plan piloto para el aprovechamiento de alcohol decomisado y artesanal enfocado a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de jugo de caña de azúcar del Cantón Pangua.

9.- Desarrollo de un sistema de juegos mecánico-recreacionales infantiles que permita lograr la inclusión e igualdad de oportunidades y mejoren las condiciones de salud física y emocional de los niños del Centro Infantil Collantes Chucutisi del sector la Maca – Saquisili, vía Zumbahua.

10.- Diseño y construcción de dispositivo con interfaz Android para comunicación entre personas sordo-ciegas

 

 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un dispositivo con Interfaz Android para facilitar la comunicación entre personas sordo ciegas, utilizando un dispositivo vibrador con código braille, el dispositivo fue realizado mediante manufactura aditiva (impresión en 3D) y zumbadores con intérprete braille, este dispositivo también puede ser utilizado con interfaz Android para la comunicación con personas sordo ciegas de la Unidad Especializada No Videntes de Cotopaxi, se diseñó y construyó bajo requerimientos del cuerpo de docentes que manejan la técnica del Código Braille y se probó con los niños, jóvenes y adultos de la Unidad Educativa Especializada No Videntes de Cotopaxi, dando excelentes resultados, el proyecto tuvo una duración de 5 meses, fue donado el 3 de febrero del 2016 y actualmente está operando en la Unidad Educativa.

Publicaciones de prensa:

 

11.- Diseño y construcción de un lector audible para niños con discapacidad visual, en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi.

 

 

 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un lector audible que facilite la lectura de información que no se encuentra en Sistema Braille, como revistas, periódicos, libros, etc., mediante una cámara el usuario seleccionará el texto que dese leer, el software realizará la transformación a archivo audible y podrá escuchar el contenido del párrafo seleccionado, esto permite a los no videntes disponer de un equipo lector de textos que no están en Sistema Braille, en especial a los niños y jóvenes de la Unidad Especializada No Videntes de Cotopaxi, se diseñó y construyó bajo requerimientos del cuerpo de docentes que manejan la técnica del Código Braille y se probó con los niños y jóvenes de la Unidad Educativa Especializada No Videntes de Cotopaxi, el proyecto tuvo una duración de 8 meses, fue donado el 26 de mayo del 2016 y actualmente está operando en la Unidad Educativa.

 

12.- Diseño e implementación de un par de guantes intérpretes del lenguaje de señas elementales a lenguaje escrito mediante software libre para la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi

 

 

El proyecto consiste en el diseño e implementación de un par de guantes intérpretes que se intercomunican entre sí para el aprendizaje del lenguaje en señas elementales, con dichos guantes los usuarios podrán reproducir la seña y mediante un Dispositivo Android (Tablet o Teléfono), interpretar las señas elementales como números naturales, alfabeto dactilográfico y días de la semana utilizando un solo guante y para interpretación de   palabras cotidianas como saludos y despedidas, meses del año y nombres de la familia como papa, mama, hijo, hija, se utilizará los dos guantes. Se diseñó y construyó bajo requerimientos del cuerpo de docentes que manejan el Lenguaje en Señas y se probó con niños y jóvenes de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, el proyecto tuvo una duración de 8 meses, actualmente está en etapa de mejoras como proyecto de investigación para post-grado.

 

PROYECTOS EN DESARROLLADOS EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD CON DISCAPACIDAD

 

Diseño e implementación de un bipedestador para el Patronato Municipal de Amparo Social de Latacunga.

Los adultos mayores que por su situación de discapacidad motora no pueden adoptar la posición bípeda, tienen una mayor propensión a sufrir complicaciones relacionadas con la disminución de la densidad mineral ósea, al desarrollo de contracturas, a mayor riesgo de problemas gastrointestinales, menor soporte del diafragma por el efecto de la gravedad, etc., lo que aumenta el riesgo de úlceras por presión, aumenta el riesgo de ruptura de la piel en un individuo sentado, presenta problemas en el funcionamiento de la vejiga y mayor predisposición a infecciones.

Por todas estas causas y como solución a las mismas este proyecto propone el diseño e implementación de un bipestador automático para la movilidad de adultos mayores, se realizarán estudios previos cinemáticos, que incluyen el diseño de la máquina y los posibles movimientos que debería realizar, posterior a ello se diseñará los sistemas motrices y de control para finalizar con pruebas in situ del aparejo y describir la funcionalidad a corto plazo, se espera que este sistema ayudara en: terapias de rehabilitación , a la movilidad, a estirar los músculos y tendones del adulto mayor, mejora la circulación ,ayuda a que la cavidad abdominal se extienda y por lo tanto mejora la respiración, prevendrá la osteoporosis , facilitará la función de los procesos digestivos ayudando en la evacuación, permitirá estar de pie seguro, estable e independiente, mejora el estado emocional de la persona permitiéndole llevar una vida plena y llena de felicidad.

 

Diseño e implementación de un sistema grúa techo asistido para adultos mayores con movilidad reducida para el Hogar de Vida “Luis Maldonado Tamayo”.

El traslado de un adulto mayor de un lugar a otro pasa a ser una gran barrera para personas con discapacidad motriz, éstas limitan a gran escala su movilidad, y resultan ser de difícil transporte para el asistido como el que lo asiste trayéndole consecuencias como dolores musculares, desgarres o lesiones producto del esfuerzo físico.

Para dar solución a dichos problemas, este proyecto consiste en movilizar y transportar a un adulto mayor con discapacidad motriz desde un lugar a otro en forma fácil, cómoda y segura a través de un sistema de soporte corporal adaptado a un sistema grúa tipo techo, solucionando el problema de movilidad sobre todo a lugares con poco espacio como son los baños y duchas, constituyéndose en un proyecto muy útil sobre todo para asistir a usuarios de gran peso y tamaño. Se tomará como base el diseño concurrente y se empleará herramientas para conseguir la calidad, el diagrama funcional y el análisis morfológico que ayudan a determinar cuál de las alternativas presentadas para el diseño del sistema es la más adecuada para satisfacer las necesidades del usuario. Seleccionada la mejor alternativa se emplearán los fundamentos teóricos para validar el diseño de la parte mecánica, electrónica y de control, se utilizará como ayuda para la aplicación de los fundamentos teóricos herramientas CAD, CAM y CAE que permiten comprobar que los resultados obtenidos al realizar el diseño sean los correctos.

 

Diseño e implementación de un bipestador automático para la movilidad de adultos mayores para el Hogar de Vida “Luis Maldonado Tamayo”

Los adultos mayores que por su situación de discapacidad motora no pueden adoptar la posición bípeda, tienen una mayor propensión a sufrir complicaciones relacionadas con la disminución de la densidad mineral ósea, al desarrollo de contracturas, a mayor riesgo de problemas gastrointestinales, menor soporte del diafragma por el efecto de la gravedad, etc., lo que aumenta el riesgo de úlceras por presión, aumenta el riesgo de ruptura de la piel en un individuo sentado, presenta problemas en el funcionamiento de la vejiga y mayor predisposición a infecciones.

Por todas estas causas y como solución a las mismas este proyecto propone el diseño e implementación de un bipestador automático para la movilidad de adultos mayores, se realizarán estudios previos cinemáticos, que incluyen el diseño de la máquina y los posibles movimientos que debería realizar, posterior a ello se diseñará los sistemas motrices y de control para finalizar con pruebas in situ del aparejo y describir la funcionalidad a corto plazo, se espera que este sistema ayudara en: terapias de rehabilitación , a la movilidad, a estirar los músculos y tendones del adulto mayor, mejora la circulación ,ayuda a que la cavidad abdominal se extienda y por lo tanto mejora la respiración, prevendrá la osteoporosis , facilitará la función de los procesos digestivos ayudando en la evacuación, permitirá estar de pie seguro, estable e independiente, mejora el estado emocional de la persona permitiéndole llevar una vida plena y llena de felicidad.

 

Diseño y construcción de un andador inteligente con visión artificial para la asistencia de adultos mayores del Hogar de Vida “Luis Maldonado Tamayo”

Los cambios normales del envejecimiento, con frecuencia, se agravan por coexistir con alguna enfermedad ocular o general, con repercusión ocular, que van aumentando su frecuencia con la edad, entre otras se encuentran: catarata, glaucoma, degeneración macular, desprendimiento de retina, retinopatía diabética, accidentes vasculares cerebrales, etc. Con la pérdida progresiva de la visión los adultos mayores inician una etapa de sedentarismo y pasan varias horas sentados o acostados por temor a sufrir lesiones por caídas o choques con paredes, personas y otros objetos. En la actualidad gracias a la Robótica y Visión Artificial se puede crear nuevas alternativas de control o dispositivos automáticos que permiten que un adulto mayor con movilidad en sus piernas pueda desplazarse de un lugar a otro de forma segura evadiendo los obstáculos en su camino.

Con la finalidad de dar solución a los problemas, este proyecto consiste en diseñar e implementar un andador inteligente con visión artificial para la asistencia de adultos mayores, consta de un diseño estructural conformado por la estructura propia del andador, además de un conjunto de 4 motores con sus respectivos controladores y llantas que son los encargados de dar la orientación y movimiento al dispositivo. La parte de los manubrios consta con un sistema de sujeción de su altura dependiendo de la estatura del adulto mayor para su mayor confort. La parte de control y visión artificial indica la existencia de obstáculos estáticos como paredes, muebles entre otros y obstáculos en movimiento como las personas. La seguridad es importante, por ende, consta con sensores de distancia tanto en la parte inferior del dispositivo que indican si la distancia de los pies con respecto al andador es la adecuada para mover los motores caso contrario espera hasta cumplir la condición, el otro grupo de sensores se encuentran en el manubrio que indica la presencia de la persona.

 

Diseño y construcción de una silla de ruedas multifuncional automática para pacientes geriátricos del Hogar de Vida “Luis Maldonado Tamayo”

Los pacientes geriátricos y las personas con discapacidad motriz se ven limitados a llevar una vida normal por falta de movilidad en sus extremidades, lo que conlleva a que dichas personas no puedan realizar sus actividades cotidianas y se genere enfermedades como: falla en la circulación, descalcificación ósea, anquilosis, disminución de la capacidad respiratoria y la digestión, creación de escaras y la pérdida de masa muscular, entre otras. Esto abarca también problemas psicológicos que produce el aislamiento al verse obligados a permanecer en un solo lugar,  baja autoestima y una menor capacidad de sociabilización, asilándose del medio que les rodea. Actualmente existen sistemas mecatrónicos que ayudan a la rehabilitación, pero su elevado costo impide su adquisición debido a los bajos recursos económicos de las personas que padecen de esta discapacidad.

Para reducir y prevenir consecuencias derivadas de la geriatría, este proyecto propone el diseño y construcción de una silla de ruedas multifuncional automática, se buscará y propondrá las mejores alternativas de diseño, investigando el estado del arte en este tema, considerando su facilidad en el manejo, seguridad en el transporte y cambio de posición, deberá contener un sistema de transmisión ecológico y su estructura estará diseñada conforme a la capacidad de peso a soportar, su control será automático y su manejo sencillo. Con la implementación de este proyecto se espera que los pacientes se coloquen en posición erguida, se reclinen o se coloquen de pie con la misma silla, sean liberales e independientes, provocando en ellos la normalización de las funciones del riñón, la vejiga, mejoramiento del sistema digestivo, mantenimiento de la densidad ósea, mejoramiento de la flexibilidad y disminución de espasmos musculares, mejoramiento de la circulación y oxigenación de la sangre.

 

 


2015

 

1.- HUMANOIDE PARA APRENDIZAJE

 

humaniode

 

El proyecto consiste en el diseño y construcción del torso de un intérprete humanoide realizado mediante técnica de manufactura aditiva (impresión en 3D), para facilitar el aprendizaje del Lenguaje en Señas con niños y jóvenes con discapacidad auditiva de la Unidad Especializada Cotopaxi, se diseñó y construyó bajo requerimientos del cuerpo de docentes que manejan la técnica del Lenguaje en Señas y se probó con los niños y jóvenes de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, dando excelentes resultados, el proyecto tuvo una duración de 8 meses, fue donado el 15 de octubre del 2015 y actualmente está operando en la Unidad Educativa.

Publicaciones de prensa:

 

2.- DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL TIFLOTÉCNICO QUE FACILITE LA ESCRITURA Y LECTURA DE INFORMACIÓN EN SISTEMA BRAILLE, PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL, EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA COTOPAXI

 

 

 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de material tiflotécnico que facilite la escritura y lectura de información en Sistema Braille, para su posterior impresión, mediante un teclado diseñado exclusivamente para este propósito el participante podrá escribir y leer mediante la técnica de reconocimiento de caracteres y su posterior almacenamiento de la documentación para su impresión en código Braille, esto permite a los no videntes disponer de un equipo que genere y almacene información en código braille a los niños y jóvenes de la Unidad Especializada No Videntes de Cotopaxi, se diseñó y construyó bajo requerimientos del cuerpo de docentes que manejan la técnica del Código Braille y se probó con los niños y jóvenes de la Unidad Educativa Especializada No Videntes de Cotopaxi, dando excelentes resultados, el proyecto tuvo una duración de 8 meses, fue donado el 13 de noviembre del 2015 y actualmente está operando en la Unidad Educativa.

 

3.- DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL TIFLOTÉCNICO QUE FACILITE LA IMPRESIÓN DE INFORMACIÓN EN SISTEMA BRAILLE, PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL, EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA COTOPAXI

 

 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de material tiflotécnico que facilite la impresión de información en Sistema Braille, mediante la técnica de troquelado de papel en el cual se impregne la información en código Braille, esto permite a los invidentes disponer de información fidedigna y de libre acceso a niños y jóvenes de la Unidad Especializada No Videntes de Cotopaxi, se diseñó y construyó bajo requerimientos del cuerpo de docentes que manejan la técnica del Código Braille y se probó con los niños y jóvenes de la Unidad Educativa Especializada No Videntes de Cotopaxi, dando excelentes resultados, el proyecto tuvo una duración de 8 meses, fue donado el 13 de noviembre del 2015 y actualmente está operando en la Unidad Educativa.

Publicaciones de prensa:

 

4.- CAPACITACIÓN CALZAFINCE

Capacitación en seguridad industrial e instalaciones eléctricas a la asociación CALZAFINCE del Cantón Cevallos Provincia de Tungurahua

 

5.- BICICLETA INCLUSIVA

Diseño y construcción de un prototipo de bicicleta inclusiva de impulsión manual para la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi

 

6.- LA MECÁNICA RECREACIONAL E INCLUSIVA  CONTRIBUYENDO EN EL SISTEMA DE GESTION DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD.

    

 


 

Proyectos de vinculación 2014

 

Proyectos de vinculación 2013