Catálogo de Laboratorios

LABORATORIO DE ROBÓTICA INDUSTRIAL

El laboratorio cuenta con maquinaria y equipos de tecnología de punta, tales como brazos robóticos, bandas transportadoras con sistemas HMI, procesadores de imagen, sistemas de soldadura robotizada, mesa posicionadora de soldadura; que permite a los usuarios obtener conocimiento sobre tecnologías actuales de procesos que se presentan en las industrias, relacionándolos en cada una de las distintas áreas como son mecánica, electrónica, control y desarrollo de software.

Responsable: Ing. Marco Adolfo Singaña Amaguaña

LABORATORIO DE AUTOTRÓNICA

Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en los sistemas eléctricos y electrónicos de punta del automóvil, para lo que dispone de una amplia gama de herramientas e instrumental de diagnóstico, scanner multimarca, osciloscopios automotrices, herramientas sofisticadas como trainers, simuladores y estaciones computarizadas,  así como vehículos con tecnología de punta (híbridos y con asistencia electrónica) a fin de lograr la formación acorde a los avances tecnológicos a fin de prestar servicios de capacitación, consultoría.

Responsable: Ing. José Lizandro Quiroz Erazo

LABORATORIO DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO

Dispone del más moderno centro de mecanizado computarizado del país, diseño y la manufactura asistida por computador CAD/CAM/CAE, utilizando software y maquinaria de última generación como: centros de fresado y torneado, cortadora por plasma, prototipadora 3D, scanner 3D y software especializado, entre otras contribuyendo con tecnología de punta a la sociedad y al país.

Responsable: Ing. Fausto Vinicio Acuña Coello

LABORATORIO INDUSTRIAL

Permite desarrollar las prácticas en las diferentes máquinas herramientas aplicadas en la industria (tornos, fresadoras, limadoras, rectificadoras) mediante el empleo de normas de calidad y seguridad, para cumplir con las competencias profesionales que se forman en las carreras del Departamento de Energía y Mecánica.

Responsable: Ing. Guido Rafael Torres Muñoz

LABORATORIO DE MECÁNICA DE PATIO

El Laboratorio de Mecánica de Patio de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE Extensión Latacunga dispone de una área de 260m2 donde se han instalado distintas zonas de trabajo, como son: análisis de emisiones vehiculares (gases - opacidad), alineación y balanceo, bahía de trabajo, mantenimiento rápido, almacenamiento de equipo de protección personal, modelos didácticos y bodega de herramientas, con el objetivo de proporcionar los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de las prácticas en el ámbito de sistemas mecánicos automotrices.

Responsable: Ing. Leonidas Antonio Quiroz Erazo

LABORATORIO DE MECATRÓNICA

El Laboratorio de Mecatrónica tiene como misión realizar labores de investigación, además apoya a la docencia, difusión y formación de recursos humanos. Tiene por objetivo realizar proyectos de desarrollo investigativo que impacten en el entorno económico nacional, involucrando en ello a los estudiantes y  profesores adscritos  a los proyectos beneficiando al desarrollo del país. El laboratorio dispone de máquinas y equipos para los diferentes procesos mecatrónicos.

Responsable: Ing. Hector Cochise Terán Herrera

LABORATORIO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y RECTIFICACIÓN

Se desarrollan las prácticas de desempeño térmico y mecánico  de los motores de combustión interna basados en normas y especificaciones así como ensayos con diferentes tipos de combustibles fósiles y no fósiles, dispone de: rectificadoras de cigüeñales, cabezotes, cilindros, válvulas; bancos de pruebas a saber: banco para calibrar bombas de alta presión bosch, dinamómetro para medir la potencia torque y consumo de motores; bancos de pruebas de simulación de inyección electrónica diésel y motores estáticos diésel - gasolina que sirven de sustento para que el estudiante realice las prácticas correspondientes de acuerdo al pensum académico.

Resaponsable: Ing. Luis Antonio Mena Navarrete

LABORATORIO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

El Laboratorio de Refrigeración y Aire Acondicionado, está enfocado en dar a conocer al estudiante el funcionamiento, mantenimiento, detección de fallas y las múltiples aplicaciones de la refrigeración y aire acondicionado desde un oasis hasta un sistema complejo de agua helada, con el fin de que pueda tomar decisiones acertadas a lo largo de su carrera profesional.

Responsable: Ing. Oscar Bladimir Arteaga López

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Dispone de la infraestructura tecnológica necesaria para el análisis y constitución de los diferentes materiales usados en la industria, así como el banco de pruebas universales para el desarrollo de ensayos destructivos, tracción, compresión, torsión y corte, mediante procesos computarizados que garantizan la fiabilidad de los resultados.

Responsable: Ing. Oswaldo Jorge Jácome Heredia

LABORATORIO DE SOLDADURA

Dispone de maquinaria y equipo especializada en procesos de soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido (SMAW), soldadura por arco eléctrico con electrodo continuo y  protección gaseosa (GMAW), soldadura con llama oxiacetilénica (OAW), soldadura con electrodo de tungsteno y protección gaseosa (GTAW) y Corte por Plasma, efectuando trabajos de consultoría y/o investigación.

Responsable: Ing. Oscar Bladimir Arteaga López

LABORATORIOS DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA

El complejo de laboratorios de la Carrera de Ingeniera Petroquímica de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE cuenta con seis laboratorios:

1. Planta piloto – Fluidos supercríticos
  2. Petroquímica – Química orgánica
  3. Ingeniería – Separaciones
  4. Catálisis – Corrosión
  5. Química analítica – Química básica
  6. Investigación

El equipamiento científico adquirido a través del proyecto de excelencia con la Senescyt permitirá el desarrollo de prácticas académicas, experimentación científica y generación de proyectos de investigación.